IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Construcción de finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII que aúna elementos tardogóticosrenacentistas y barrocos. Consta de una sola nave de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera de planta poligonal; está toda ella cubierta por bóvedas de crucería estrellada policromadas en el Siglo XIX.

La fábrica de la iglesia está realizada en mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, mientras que la torre, adosada en el ángulo sudoriental, está realizada totalmente en sillar. Tiene cuatro cuerpos, siendo de planta cuadrada el primero y ochavada los tres últimos, presenta un remate cónico y fue levantada a finales del Siglo XVIII.

Las portadas son ambas claramente clasicistas, con gran vano abierto en arco de medio punto, flanqueado por pilastras que sostienen un entablamento. La del testero oriental aparece rematada por un frontón curvo, mientras que la del lateral meridional aparece coronada por un frontón triangular partido por una hornacina.

ERMITA DEL TREMEDAL

Construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico.

Su mayor interés reside en su planta centralizada circular, que conforma en altura un gran volumen cilíndrico, al que se ha añadido un volumen prismático con función de atrio en su parte occidental y otro similar con función de sacristía en su parte oriental.

El atrio, abierto en dos de sus frentes por arcos de medio punto, acoge en su parte superior un coro alto, al que se accede por una escalera de caracol alojada en otro pequeño cuerpo cilíndrico adosado al mismo.

Por otro lado, el interior se ve enriquecido por la presencia de ocho pilastras que sujetan un entablamento corrido sobre el que carga la gran cúpula semiesférica con lunetos. Esta cúpula aparece cubierta al exterior por un tejadillo cónico de tejas árabes, rematada por una linterna ciega y abierta por una serie de óculos en los lunetos que iluminan el interior.

QUESOS ARTESANOS DE TRONCHÓN

 “Si vuestra merced quiere un traguito, aunque caliente, puro. Aquí llevo una calabaza de lo caro, con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo”.

“…dieron fondo con todo el repuesto de las alforjas, con tan buenos alientos, que lamieron el pliego de las cartas, sólo porque olía a queso”

EL QUIJOTE, capítulo LXVI 2(1615)

Miguel de Cervantes

RESTAURANTE CASA MATILDE

"Muchos quisieran tener la vitalidad de Matilde Julián, que tras 42 años trabajando y en edad de jubilación no se plantea ni por asomo dejar el restaurante de comida casera que regenta y en el que hay días –depende de la demanda– en los que tiene que cocinar durante 18 horas. "Me sale de dentro; nunca me levanto cansada, soy feliz en el trabajo y la salud me lo permite, así que no pido nada más". Ni viajes con el Imserso ni bodas de familiares ni relajantes paseos por Tronchón, nada de eso consigue sacar de entre los pucheros a Matilde. "Mis vacaciones son el rato de ir a dormir", asegura. El emblema de su restaurante, tan discreto como popular entre los turistas que llegan a Tronchón, son los garbanzos con alioli, pero también el rabo de toro y las judías con perdiz. Tiene clientela incluso entre semana, cuando las calles del pueblo están casi vacías. "Vienen muchos de Valencia y Castellón", explica sin dejar de sonreír mientras remueve una gran cacerola con conejo guisado. Matilde transmite su energía a quien la visita. "El médico me dice que el día que me vea tumbada se preocupará", cuenta."

- Moreno, Maria Angeles. "Heraldo de Aragón" (23/11/2017) - 

ALIMENTACIÓN 

VALENTINA

Tienda de alimentación y productos básicos

 

Carne

Fruta

Verdura

Panadería

Situada en C/Alta, 30

BAR-RESTAURANTE 

TRONCHÓN

Servicio de restaurante

Menú diario

Terraza 

Brasería

Situado en Plaza Collado s/n

CASA RURAL CONESA 2020

  • Wix Facebook page