NACIMIENTO RIO PITARQUE

Situado a apenas unos kilómetros de Tronchón, en pleno Maestrazgo turolense, el Nacimiento del río Pitarque puede considerarse como uno de los enclaves naturales más destacados de la provincia, por sus valores geológicos, vegetales, faunísticos y, por supuesto, paisajísticos. En su recorrido inicial, el río excava un cañón fluvial enmarcado por grandes paredes verticales, hábitat para diferentes colonias de aves rupícolas: buitre leonado, águila real, alimoche o halcón peregrino, entre otras especies. La riqueza natural de este enclave se completa con la presencia de especies protegidas como la cabra montés o la nutria, así como con una riqueza botánica repleta de taxones de flora singular.

ORGANOS DE MONTORO

Situada en Villarluengo, son una impresionante formación caliza que destaca por la disposición subvertical de sus estratos de edad cretácica.

La alternancia de materiales de diferente resistencia a la erosión hace que sus grandes paredes rocosas, casi verticales, aparezcan quebradas, casi esculpidas, dando al conjunto la apariencia de un inmenso órgano catedralicio, de ahí su nombre.

A la belleza geológica del lugar hay que sumar la presencia de formaciones vegetales, principalmente carrascas y matorrales esclerófilos que colonizan las grietas y fisuras, así como una variada fauna, destacando la presencia de aves rupícolas como el buitre leonado o grandes herbívoros como la cabra montés.

MIRAMBEL

Adentrarse por cualquiera de sus puertas es remontarse varios siglos atrás, con ese sabor medieval que rezuman las piedras del castill- Hablar del patrimonio de Mirambel es tratar de uno de los conjuntos arquitectónicos más conocidos de Aragón, cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural y ha recibido el premio Europa Nostra de Restauración. Singularizando elementos podemos empezar por la plaza del ayuntamiento. En la planta inferior, tras el gran zaguán, se encuentra la cárcel gótica. El ayuntamiento corresponde al siglo XVI. Frente a éste, la iglesia parroquial, una construcción barroca. Completan el conjunto los restos del Castillo, recientemente recuperado. La arquitectura religiosa se completa con el Convento de monjas agustinas, sobre la muralla, en la calle Mayor.

CANTAVIEJA

Esta localidad se encuentra sobre un rocoso y escarpado peñón a modo de quilla de barco que le confiere una silueta peculiar y espectacular, a una altitud de 1200 m sobre el nivel del mar.

La villa de Cantavieja, goza de la condición de Conjunto Histórico, desde el año 1981, así la totalidad de las calles de su casco antiguo, la arquitectura y sus detalles, son elementos dignos de contemplación. Destaca la plaza mayor, sin duda una de las más monumentales del Parque Cultural, porticada en tres de sus lados, dos de ellos ocupados por el ayuntamiento y la iglesia parroquial. El Ayuntamiento, de origen medieval, ha sufrido diversas reformas.

En el entorno de Cantavieja el paisaje está dominado por la Muela Monchén (1.779 m.), superficie tabular cubierta de una espesa masa de pino laricio donde tiene lugar el nacimiento del río Palomitas.

MORELLA

Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico. Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.

PUENTE DE LA FONSECA

En las proximidades de Ladruñán -localidad barrio de Castellote-, encontramos el Puente natural de la Fonseca, una formación fluvio-kárstica denominada toba que, atravesada por el curso del río Guadalope, origina un singular túnel.

Como ocurre en el resto de los Monumentos Naturales presentes en la provincia, el entorno del Puente de Fonseca ofrece grandes valores paisajísticos y ambientales, siendo el hábitat de una gran variedad de fauna, desde el cangrejo o la nutria en el río, hasta el águila perdicera, la cabra montesa o el buitre leonado que encontraréis en su entorno inmediato. Mención especial merece la riqueza botánica del lugar, con el eje fluvial ocupado por sauces, chopos y álamos y con las laderas más alejadas cubiertas por un bosque mediterráneo en el que el protagonista es el pino carrasco.

CASTELLOTE

Heredero de un pasado medieval del que quedan interesantes huellas, se afianza como uno de los centros turísticos de la zona en el que se conjuga, patrimonio, paisaje y deporte.

El casco urbano de Castellote cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural. El pueblo esta presidido por los restos del castillo templario. El edificio del ayuntamiento, la ermita de la Virgen del Agua, junto a la torre-cárcel de los comendadores, la fuente con sus esculturas góticas o las casas de proporciones palaciales. Fuera del casco urbano hay que reseñar el acueducto y la ermita del Llovedor.

En su término se integran otras entidades de población: los barrios de Dos Torres del Mercader, Ladruñán (con La Algecira , El Crespol y El Higueral), Abenfigo y Luco de Bordón (con Los Alagones).

TORREÓN TEMPLARIO

CASTELLOTE

Los templarios que poblaron estas tierras, su leyenda y su triste final se pueden conocer en el Torreón Templario. El centro se ubica en una antigua torre de vigilancia como apoyo a la defensa del castillo. espués de ese uso defensivo sirvió también como cárcel hasta 1950.

HORARIOS

Abierto desde Semana Santa hasta el Puente del Pilar.

Abril, mayo, junio y septiembre: Abierto los fines de semana de 10 a 14h. y de 16 a 19h.

Julio, abierto de miércoles a domingo de 10 a 14h. y de 16h. a 19h.

Agosto, abierto todos los días de 10 a 14h. y de 17h. a 20h.

GRUTAS DE CRISTAL

MOLINOS

Las Grutas de Cristal constituyen una de las grandes maravillas geológicas de la comarca del Maestrazgo.

Resultado de la lenta disolución de las rocas calizas, la gruta está compuesta por una red de galerías y salas subterránea habilitadas para su visita turística y repletas de estalactitas y estalagmitas, columnas, cortinas o cascadas. A los valores naturales de este espacio hay que sumar su relevancia paleontológica y arqueológica, no en vano, en la cueva se han hallado fósiles de mamíferos con más de 100.000 años de antigüedad y restos del denominado “Hombre de Molinos”, con unos 25.000 años de antigüedad, el que es considerado el homínido más antiguo de Aragón.

MUSEO GUERRAS CARLISTAS

El museo se encuentra en una casa del siglo XVII, en la calle principal de CANTAVIEJA.

 El siglo XIX fue un siglo de conflictos para los pueblos del Maestrazgo y esta localidad se convirtió en capital del carlismo y desde sus murallas medievales el general Cabrera fue conformando su fuerte ejército, cuya fama lo convirtió en “El Tigre del Maestrazgo”.

HORARIOS

Martes a Viernes: de 11h. a 13h. y de 16h a 18h.

Sábados: 10 a 14h. y de 16 a 19h.

Domingos: 11 a 14h.

(Durante julio y agosto también se abre los lunes)

CASA RURAL CONESA 2020

  • Wix Facebook page